MII - U5 - ACTIVIDAD INTEGRADORA. FASE 1 ¿CÓMO ESTÁ ESTRUCTURADO MI CUERPO?

Factores que afectan nuestra salud
1.-Consumir tabaco, alcohol y drogas:
Las drogas:
La principal característica común a todas las drogas es la psicoactividad, es decir, su capacidad para llegar al cerebro y modificar su funcionamiento habitual. Pero las drogas no representan solamente un problema sanitario. A veces el impacto sobre la vida de la persona puede llegar a ser tan o más grave que las enfermedades que lleva asociadas: alteraciones psicológicas, conflictos de relación (de amistad, de pareja, con la familia, con los compañeros de trabajo) y trastornos del comportamiento (dificultades de escolarización, problemas laborales, actos delictivos, conflictos legales, accidentes, etc.). Las drogas afectan a la salud de quien las toma. Todos los sistemas orgánicos (circulatorio, digestivo, nervioso, endocrino)
Las drogas afectan a la persona de manera global, y consecuentemente afectan al conjunto de la sociedad.


Las drogas pueden consumirse por diversas vías:
Fumada (como ocurre con el hachís y el tabaco).
Ingerida por vía oral (alcohol y drogas de síntesis).
Aspirada (como la cocaína y el speed).
Inhalada (como los pegamentos).
Inyectadas (como en ocasiones la heroína).
Tabaco:
Cáncer: Está demostrado que el tabaco es una causa muy potente de los cánceres de pulmón, laringe, faringe, esófago, vejiga, riñón y páncreas. Ciertas investigaciones inciden en que fumar está relacionado con un mayor riesgo de leucemia y cáncer de estómago, mama, hígado y cuello uterino.
Pulmones: La obstrucción crónica del pulmón, producida por la bronquitis y el enfisema, produce una discapacidad respiratoria progresiva. Esta obstrucción está provocada por el estrechamiento de los conductos de aire en los pulmones y por la destrucción de los alvéolos. El inicio de esta enfermedad es gradual y surge la incapacidad respiratoria cuando ha sido destruida casi la mitad de los pulmones. Una vez que la enfermedad se ha establecido es raramente reversible. De ahí, por ejemplo, que la neumonía, una infección de los pulmones, sea más común entre los fumadores.
Corazón: Al minuto de encender un cigarrillo, el corazón del fumador empieza a latir un 30% más rápido. La presión arterial también aumenta, forzando al corazón a hacer un mayor esfuerzo e incrementando el riesgo de enfermedad coronaria.
Fertilidad: La fertilidad de hombres y mujeres se ve reducida. Por otro lado, el riesgo de impotencia masculina se ve aumentado por el consumo de tabaco.
Embarazo y parto: La probabilidad de abortos es sustancialmente mayor en mujeres fumadoras. Además, éstas suelen tener más complicaciones durante el embarazo. Los bebés de madres fumadoras suelen pesar una media de 200 gramos menos al nacer que los hijos de madres no fumadoras. Esta reducción del peso se asocia a mayores riesgos de fallecimiento y enfermedad durante la lactancia y la primera infancia. Por otro lado, los niños cuyos padres son fumadores tienen el doble de probabilidad de sufrir infecciones respiratorias graves.
Dentadura: Los dientes se vuelven amarillos y, habitualmente, el fumador sufre de mal aliento o halitosis.
Dedos y uñas: pueden sufrir cambios de color.
Piel: Puede tender a arrugarse y a presentar psoriasis.
Alcohol:
En el cerebro y sistema nervioso: El consumo de alcohol afecta gradualmente las funciones cerebrales, en primer lugar a las emociones (cambios súbitos de humor), los procesos de pensamiento y el juicio. Si continúa la ingesta de alcohol se altera el control motor, produciendo mala pronunciación al hablar, reacciones más lentas y pérdida del equilibrio.
En el corazón y aparato circulatorio: Aumenta la actividad cardíaca (aunque un consumo muy moderado mejora la circulación, una dosis superior produce daños).
En dosis elevadas aumenta la presión sanguínea (hipertensión) y produce daño en el músculo cardíaco por sus efectos tóxicos.

En el aparato digestivo: estómago, páncreas, hígado, esófago: Las molestias gástricas son debidas a erosiones en las mucosas producidas por el etanol. El ardor estomacal será mayor si se han mezclado diferentes bebidas o combinados, ya que la irritación gástrica se deberá a todos los componentes bebidos
En la sangre:
Inhibe la producción de glóbulos blancos y rojos. Sin la suficiente cantidad de glóbulos rojos para transportar oxígeno, sobreviene la anemia megaloblástica.
En los sistemas inmunitario y reproductor:
La falta de glóbulos blancos origina un fallo en el sistema inmunitario, aumentando el riesgo de infecciones bacterianas y virales.
En el embarazo y el feto:
El abuso del alcohol en el embarazo puede desencadenar el Síndrome alcohólico fetal. Sus síntomas son un retardo del crecimiento, alteración de rasgos cráneo-faciales, malformaciones cardíacas, malformaciones hepáticas, malformaciones renales, malformaciones oculares y malformación cerebral.
2.-mala alimentación:
Diabetes:
Es una de las enfermedades que todos tememos y que sin embargo se puede prevenir de una manera muy simple. La diabetes tipo 2 está estrechamente vinculada a la obesidad y el elevado consumo de azúcar, con daños que pueden ser hasta irreversibles. Para empezar, deberíamos luchar contra la dependencia al azúcar siguiendo una dieta sin azúcar, rica en vegetales, frutas y carnes magras.
Cáncer
Si bien es algo que tiene ciertas implicancias de índole genética, lo cierto es que hay un vínculo estrecho entre el cáncer de colon y la mala alimentación. Todo indica que si llevas una dieta rica en fibras naturales, esto te ayudará a evitar esta enfermedad. Por ello no debes dejar de comer frutas y verduras, dos alimentos ricos en fibras y otros nutrientes.
Enfermedades cardiovasculares
La mala alimentación siempre trae consecuencias a nivel cardiovascular. El exceso de grasas provoca un aumento del colesterol malo, además de una mayor presión arterial. Junto a la obesidad, conforman un grupo de factores de riesgo importante y casi determinante para que se produzca una enfermedad cardíaca o accidentes cerebrovasculares (ACÁ) con lamentables consecuencias.
 Gota
La gota provoca ese interminable dolor en el pie, en la rodilla u otras articulaciones y se debe al exceso de ácido úrico. ¿A qué se debe este exceso? Principalmente al elevado consumo de carnes rojas, bebidas con azúcar y alcohol. Debes llevar una vida sana, con una dieta para bajar el ácido úrico con legumbres y hortalizas. 
Osteoporosis
Esta enfermedad suele relacionarse a una mala alimentación, rica en carnes, grasas y azúcares refinados. Debes evitar el consumo excesivo de estos alimentos con una dieta adecuada y consumir alimentos ricos en calcio para mejorar la absorción de este mineral y evitar la osteoporosis.
3.-salud mental:
Su cuerpo responde a la manera como usted piensa, siente y actúa. Esto con frecuencia se denomina la conexión mente y cuerpo. Cuando usted está estresado, ansioso o enojado, su cuerpo trata de decirle que algo no anda bien. Por ejemplo, una presión arterial elevada o una úlcera estomacal podría desarrollarse después de un evento particularmente estresante, tal como la muerte de un ser querido. Los siguientes síntomas pueden ser evidencia de que su salud emocional está desequilibrada:


Dolor de espalda
Cambio de apetito
Dolor en el pecho
Estreñimiento o diarrea
Resequedad en la boca
Cansancio excesivo
Malestares y dolores generalizados
Dolores de cabeza
Presión arterial (sanguínea) elevada
Insomnio (dificultad para dormir)
Mareos
Palpitaciones, es decir, una sensación de que su corazón late aceleradamente
Problemas sexuales
Sensación de "falta de aire"
Tensión en el cuello
Sudar
Malestar estomacal
Subir o bajar de peso


La mala salud emocional puede debilitar su sistema inmune haciendo que a usted le den más resfriados y otras infecciones durante épocas emocionalmente difíciles. Además, cuando usted se siente estresado, ansioso o perturbado, puede no cuidar de su salud como debiera. Puede no sentir deseos de hacer ejercicio, comer comidas nutritivas o tomar el medicamento que su médico le receta. Abusar del alcohol, tabaco u otras drogas también puede ser una señal de una salud emocional mala.
4.-estrés:
 Baja la absorción de nutrimentos: principalmente debido a una menor oxigenación y circulación sanguínea gastrointestinal; una menor producción de enzimas en el estómago, páncreas e hígado; y un menor flujo de bilis de la vesícula biliar.
Aumenta la excreción de micro nutrimentos: pérdida de calcio, magnesio, potasio, zinc, cromo, selenio, etc. a través de la orina.
 Aumenta la deficiencia de nutrientes: particularmente vitamina C, vitamina B, hierro, zinc y selenio.
Aumenta el colesterol en sangre: el propio estrés hace que aumenten los niveles de colesterol RD (“colesterol malo”).
Aumenta los triglicéridos en sangre: aumentan instantáneamente durante la respuesta de estrés.
Aumenta la agregación plaquetaria: un factor de riesgo importante en las cardiopatías.
Aumenta la retención de sal: puede producir hipertensión arterial.
Aumenta el cortisol: Vinculado con el aumento de peso, la obesidad abdominal y la incapacidad de bajar de peso o desarrollar los músculos. Su producción excesiva contribuye al envejecimiento prematuro del cuerpo.
Baja la densidad de la flora intestinal: el estrés destruye las bacterias intestinales “amigas”. Esto puede dar lugar a problemas inmunológicos y de la piel, deficiencias de nutrimentos y trastornos digestivos.
Baja el suministro de oxígeno: influye en todos los aspectos del metabolismo.
Baja la eficiencia térmica: su capacidad de quemar calorías se ve disminuida.
Aumenta la producción de ácido clorhídrico: aumenta las probabilidades de sufrir úlceras.
Baja la producción de hormona de crecimiento: una importante hormona para el desarrollo, sanación y restablecimiento de tejidos corporales. Ayuda a quemar grasa y desarrollar músculos.
Disminuye las secreciones salivales: menor capacidad de digestión de almidones y disminución de los factores inmunológicos orales.
Disminuye la hormona tiroidea: puede causar la disminución de la actividad metabólica de todo el organismo.
Eleva el ritmo de deglución: un rápido ritmo de deglución es un factor que aumenta las probabilidades de trastornos digestivos (estreñimiento, gastritis, colitis, úlceras, etc.).
Eleva el tiempo de evacuación intestinal: puede dar lugar a estreñimiento. También es un factor de riesgo en las enfermedades del colon. En algunas personas se produce lo contrario, el tiempo de evacuación intestinal disminuye, dando lugar a diarreas y a que macro partículas de alimentos entren prematuramente en el intestino delgado; éste es uno de los factores que pueden contribuir a las alergias y sensibilidades a alimentos y a distintas enfermedades.
Promueve las alergias y sensibilidades a alimentos: hay abundantes pruebas anecdóticas; se deben probablemente a una disminución de la inmunidad y a problemas de permeabilidad intestinal.
Promueve un funcionamiento errático del esfínter esofágico inferior: el esfínter del esófago se abre cuando no debe, lo cual ocasiona reflujo gástrico (también conocido como acidez estomacal).
Promueve la resistencia a la insulina. El estrés crónico de bajo nivel puede hacer que las células afectadas no respondan a la insulina, factor que contribuye a la diabetes, el aumento de peso, las cardiopatías y el envejecimiento.
Eleva el riesgo de osteoporosis: se ha demostrado que la densidad ósea disminuye en las mujeres estresadas y deprimidas. El estrés hace que aumente la excreción en la orina de calcio, magnesio y boro.
Eleva el estrés oxidativo: provoca envejecimiento prematuro. Es un precursor de numerosas enfermedades.
Disminuye la masa muscular: implica una mayor acumulación de tejido adiposo de numerosas enfermedades.
Disminuye las hormonas sexuales: puede implicar la reducción de la libido o apetito sexual, de la energía y de la masa muscular.
Aumenta la inflamación: ésta es la base de muchas dolencias importantes, con inclusión de las enfermedades cerebrales y cardiacas.
Disminuye el número de mitocondrias: éstas son las encargadas de producir energía en las células. Cuando disminuye el número total de estos minúsculos orgánulos celulares, producimos literalmente menos energía. Puede dar lugar a la fatiga crónica.
Disminuye la función renal: implica una mayor toxicidad, desequilibrio electrolítico, retención de agua, cardiopatías.
¿Qué factores encontraste que dañan la salud de las personas?
Pues son muchos básicamente nos hace daño todo lo que hacemos, el tipo de ambiente, los genes, el estrés, hasta la gripa es mala
 ¿Qué órganos se ven afectados en cada factor?
El cerebro, los riñones, los pulmones, hígado, páncreas, cartílagos, piel, intestino, vasos sanguíneos, ojos, corazón, básicamente todo nuestro sistema
 ¿Qué acciones podrías establecer para evitar este daño en las personas?
Difundir la información, hacerles tener en cuenta de estas enfermedades, creo que las personas saben que les hace daño pero aun así lo hacen, aun que supieran cómo y por qué se van a morir lo van  a hacer con más razón, sería bueno compartirlo con 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario